Leonel Giacometto

Leonel Giacometto
¡Bienvenido!


LEONEL GIACOMETTO es el nuevo miembro del equipo de redacción de Analecta Literaria que le propuso hacerse cargo de Prósopon, la nueva Sección de Teatro y Artes Escénicas de nuestra revista que intenta cubrir este importante espacio de la cultura nacional muchas veces descuidado. Pese a su juventud, Giacometto ha dejado de ser una joven promesa para convertirse en una realidad de nuestra dramaturgia. El escritor, dramaturgo, director teatral y periodista cultural, nacido en Rosario, Santa Fe, en 1976, es uno de los dramaturgos más relevantes y prolíficos de su generación. En narrativa ha publicado Pequeñas Dispersiones (Editorial Municipal de Córdoba, Córdoba, 2005). Algunos de sus cuentos fueron premiados y publicados en antologías en Argentina, España, Costa Rica y México. Para chicos ha escrito Naúfragos y Piratas (Editorial Homo Sapiens, 2005). Para teatro, entre otras, Dolor de pubis (Siete autores: la nueva generación, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2004), Santa Eulalia, Madagascar (Dramaturgos del Litoral argentino, Editorial de la Sociedad General de Autores, Argentores, Buenos Aires, 2008) Despropósito, Arritmia (Nueva dramaturgia argentina, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2008), Plató (Tercer Premio en el VII Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil, España, 2004), Herr Klement (Primer Premio del concurso de textos teatrales del Ayuntamiento de Santurce, España, 2005), Todos los judíos fuera de Europa. Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido (2007), Real (2007), Latente (2008) y Desenmascaramiento (2008). Sus obras son representadas en Argentina, España, El Salvador, México, Estados Unidos y Venezuela. Junto a Patricia Suárez publicó Trilogía peronista (Editorial Teatro Vivo, Buenos Aires, 2005) y el volumen de obras infantiles Leones, osos y perdices (Editorial Colihue, 2006). Reside en Rosario. Nominado a los Premios ACE 2006/2007, mejor autor argentino por Todos los judìos fuera de Europa (6 nominaciones ACE, 3 Premios ACE -Mejor espectàculo off, Mejor Actor, Revelaciòn masculina). ¡Bienvenido a Analecta Literaria, Leonel Giacometto!



Christian G. Binderfeld



Entrevista a Leonel Giacometto

Realizada a propósito del estreno de la obra Todos los Judíos fuera de Europa en Rosario. Todos los judíos fuera de Europa es la primera obra de la Trilogía del Nazismo, sobre la cual dos dramaturgos rosarinos, Leonel Giacometto y Patricia Suárez, desarrollan diferentes miradas sobre el nazismo y sus atrocidades.




Todos los Judios fuera de Europa
(2004),
Obra de Leonel Giacometto


Esta primera obra, de Leonel Giacometto, fue dirigida por Alejandro Ullua y fue protagonizada por Salo Pasik, en su vuelta a la escena, tras dos años dedicados a la televisión, con Alejo Ortiz, que hizo su debut teatral. La acción transcurre en el estudio de una casa expropiada en Danzig, Polonia, durante fines de 1940, y muestra el vínculo de un profesor universitario, una ama de llaves, ambos alemanes, y un joven judío, polaco, proveniente de un campo de concentración, mientras la Wermacht (comando de las fuerzas armadas alemanas) encarga la discusión de cómo trasladar a los judíos europeos fuera del continente. Este espectáculo ha sido realizado en su totalidad con el premio obtenido en el Concurso Nacional de Producción Teatral del Instituto Nacional del Teatro.

Autoría: Leonel Giacometto Dirección y Puesta en Escena: Alejandro Ullua Intérpretes: Regina Lamm, Alejo Ortiz, Salo Pasik Cantantes: Ana Moraitis Ambientación: Alejandro Ullua Diseño de vestuario: Cecilia Gianotti Diseño de luces: Marco Pastorino Música original: Sergio Vainikoff Fotografía: Malala Fontan, Natalia Laube Asistencia de vestuario: Gisele Sevil Asistencia de dirección: Paula Diaz Martina Prensa: Carolina Alfonso Producción ejecutiva: Paula Bustos Brea.



Regina Lamm, Alejo Ortíz y Salo Pasik
Escena de "Todos los Judíos fuera de Europa"


Salo Pasik, Alejo Ortíz y Regina Lamm
En otra escena de "Todos los Judíos fuera de Europa"




Desenmascaramiento (2008)
Obra de Leonel Giacometto

Desenmascaramiento es la profundización de ciertos procedimientos de construcción de sentido escénico que Leonel Giacometto viene trabajando en sus últimas tres obras: Fingido, Real y Latente (ésta última aún no estrenada en Rosario). Giacometto va escribiendo la obra con los actores en escena, improvisando sin textos previos. El tema de las improvisaciones continúa siendo el teatro. Así como en Fingido se "cuestionaba" la actuación; en Real la dirección y en Latente los ensayos; en Desenmascaramiento el cuestionado de algún modo, es el público.


Casting de Desenmascaramiento