Claudia Ainchil


Poemas



INVISIBLE 

Invisible como un invisible
Molino detenido en el tiempo
Las ventanas semi abiertas invisibles
Asaltadas en una décima esquina
Por nadie
O por alguien nadie
No me salva la recolección de números dispersos
Convertidos en azar
Un clandestino apogeo
Invisible
Ni la salvación eléctrica de manos
Que se lavan a si mismas
Como Pilato sonríe acumulando
Buenas intenciones
Envician el aire en la oscuridad
Siempre invisible
No visible incorpórea
Un hábito alojado en errores que evitan aprender
Como esos inciensos de primavera inquieta
La ausencia de olfato rasgó el sueño invisible
El trazo se desvaneció
Hay almas raras que uno encuentra
Se escurren dentro y disparan
No podemos evitarlo
Con una exhalación nos mudan
Atrapando
Hubo signo y mensajeros?
Cuarenta y cinco minutos y el destierro
Invisible como un invisible
Así…molida en tela de araña de un pantano visible...


SIN PUNTOS 

Vidrio pensado a través de otro cristal agua
Buenos Aires manada de otoño invierno
café dando tiempos al tiempo escondido
distancia minuciosa del personaje
por antesalas que llevan un nombre
pegado, urbano impuesto de una época
que nos mantiene extrañamente con ceño
y arrugas y paginas del alfabeto
que se asfixian a si mismas
cima pequeña con gente alrededor
medio kilo de café molido fino
no estar esperando
lágrima en pocillo pequeño
esa palabra
el poeta conlleva tarjetas de llantos
alegría repentina express
retumbar cuando los derrumbes se aproximan
de pies a cabeza tirito en tu mirada clara
dije hombre sensible una vez
destemblar si digo amor y tu viaje continua
yo como un imaginario numero invisible autónomo
un culto a la propia esencia
situándola en el asador sin pudor
otros se espantan, lo huelo
puedo advertirlo en sus gratuitos dedos señalando
el por que desde otro ángulo
orillas vacilantes, esperas inconclusas
la habitación política como un transgresión por resolver
se florece o desanda me pregunto
tanto alquiler de almas
contextura al revés en el instante en que todos corren
y no alcanzarlos
no.
Es tocar el timbre cuando me voy.


CREO Y NO CREO

Creo y no creo.
Como una contradicción estética
mundo enfurecido
que entrevista sombras exageradas
o itinerarios que nunca cumplo
por si acaso.
Después, las voluntades de la mariposa
perspectiva circular, tan momentánea
grotesco silencio apurado
contextos indescifrables
en el alma rara desquiciada
la gramática no me salva
cada mafia de eso que dice ser aire
esta atestado de palabras
inmóviles cuando deberían ser trueno
y tsunami que extingue la calma chicha del desierto.
¿Te asilas en un cuerpo nocturno?
¿Cómo obtener el trazo que divida al viento?.
Llevar la condena a rastras
buscar siempre buscar
y la nada orilla.
Moscas.
Soy cuando menos lo espero en la antesala
esa nada a la cual acepto
cierta trompeta induciéndome
por karmas acalambrados en las venas.
Ir manoseando abismos
ojos claros precipicios perforan iris
ojos negros no se resguardan en la pantalla
se hacen chiquitos analfabetos
no advierten el significado de las reproducciones humanas
la opacidad del quizás quizás.
Mi mirada me excede.
Creo y no creo en las palabras
ellas giran 180 grados
y las evoco
ellas vuelven
y a veces no me encuentran


ALERTAS 

Acaso todo sucedió así
desmedidos arquetipos y recopilaciones de extraños
circularon al revés
viajes sin proyecciones frenéticas
siendo temporal implicado.
El definitivamente no existe
ha trepado al vértice donde se reciclan alertas
y se unen infinitos sin llaves
...insertar el punto estático en la cornisa
el alerta del viento
de la duda, del instante feliz
unos cuantos exilios
esa luminiscencia de tus ojos
en alerta roja al escuchar señales...
el destino es el hacedor
quien erige
el siempre
y el jamás
y nosotros somos ese aluvión de estaciones
con calles subterráneas.


MIRADA

Inmediatas pequeñeces
magnéticas nimiedades seduciendo
una cornea
la pared hueca que oscila
tambaleo
no poder detener la inacabable desmesura.
Como en un circo de espectadores
ávidos de sangre licuada
detectives perdiéndose a medianoche
para no encontrar un algo que nos convierta
la inteligente orilla
lo real del resplandor
desierto doble visión.
Una cornea se imposibilito a si misma
apretó lluvias y desmanes
diría que fue solo un vestigio
telenovela de tardes sin otros.
Y en los peldaños, alejada, la cornea que no fue deslumbrada
observando teórica fría
acostumbrada a la disección feroz
realismo carente de explosión ni ahora.
Un sitio en venta, unos ojos nuevos irregulares
empezar otra vez a sorbos…como siempre...
alas que no tienen nombre y apellido
vapor sin oscuridad
risas contaminando
luz
mucha luz
de pronto luciérnagas
cuando el mundo simula ser una caja de Pandora
que ha olvidado las miradas


INVERTIDOS COMETAS 

Inesperado se escurrió el ademán
inyección vertiginosa de ojeadas interiores
mi iris en la maleza esquiva
es posible que coexistan crucigramas
los siglos de los siglos
o tal vez esa mutación de acto teatral
magias emergiendo
libidinosas carnales
aunque luego desaparezcan.
Uno empieza.
Uno rescinde.
La ciénaga y los ocultos
cuestión de suponer lo que ya se sabe
otro imán hipnótico arranca la píldora de lo cotidiano
destino o boomerang...
las casualidades no existen…
casualidades, apuntó de repente
cometas invertidos guardados en el cajón
bajo setenta llaves
una imagen con los brazos abiertos
en plena noche lejana.


A LO LEJOS 

El vuelo continua
puedo tantear horas
la casa de los monstruos sorprende
someramente es brillante
arca de oraciones en cada costilla
edictos imperiales, los míos
rugidos agitados
revoltijo de agua y aceite
sin embargo, un esbozo de tira cómica
precipita…sueños
como sueños o realidades?
Abrigo cada perceptible deshora
acuerdo cortezas madreselvas
hojas dispersas y un susurro.
Lenguas diversas acaparan mi alma.
A lo lejos la muchedumbre.


POEMA DESCUBIERTO 

Lo descubrí con el rabillo del pez
tiburón ojo mojarrita
ajetreos tallados y dibujos dormidos
fui rastreada tras enigmas, levemente somnolientos.
Ningún abracadabra se apiadó
del eterno e inconcluso ser no ser
siempre la misma cantinela…
a ver si las catacumbas seleccionan viscosas manos
que estremezcan a los sombríos consumidores de almas.
Será posible?.
Tome el anzuelo liviano de maldiciones
la premisa fue liberando complicidades
ex antídotos para no resbalar en submundos
que intentan persuadirnos que son mundo.
En tantas ocasiones anónimos sin pisada
acarician la zona que existe entre la inercia
y cada deuda propia.
Un manojo marca Abril
seguir entre fabricas humanas a medio construir
Abril... el corazón arde en secreto
la soledad improvisa gestos
formulas para no desistir en la misión
de lanzar botellas al mar.


CAOS 

Ese caos silencioso
Al ras de pesadillas
De jirones
Descosidos en tu rostro
Que es deserción catada
Cuando me doy vuelta
No giras
Telescopios para mirar mejor
Igual perpetuamente me engaño
Caigo en la trampa
Ahogo linternas para no ver
No estas y en el turno de la locura
Invento tus palabras
Vital tic tac haciendo doble personaje
Justifico al reloj, se ha detenido
Un inconcluso bolsillo roto por el que desploman
Significados inexpresivos
Y nada existe
Puedo decir existe la poesía
Esa perspectiva sonido lluvia
Mojándome
Ser tarde de un minuto que no existió
Y advertir tiempos en los incidentes
Cayendo por huecos sin salida al exterior
Cuando no me doy vuelta
Giras en parte
Imágenes sin conductor
Un pie si un pie no
Ese caos de universos estridentes
Al ras del corazón
De pedazos del corazón
Cosidos en un rostro
Que es el mío


DESATADO 

Leguas y sonoridades extraen cierta periodicidad
del estandarte, culebrón de este tiempo desatado.
Conexiones primitivas de ademanes.
Ademanes buscadores de ocio.
Es lógico el avance de la desconfianza
la escasa aptitud de la entrega
últimamente restauración, crisis
simple fachada es un tono monocorde
estampado en los rostros buenos aires querido.
El ser humano no los conquista a todos.
No hay ley que obligue.


SI ME DESCUIDO 

Se cambia
se canjea
se permuta
se obnubilan livianas frases sin sentido
se espera
se imagina un siempre
o un por siempre
se dice
se callan cuadrados metafísicos
en el círculo ambulante de las dobles visiones
espero, esperas
y luego
vuelvo a esperar
vuelves
quien sabe si es ardua
o si nuestros escenarios están sin pensamientos
que libren cruzadas
la mediocridad se exhibe bajo la forma de parásitos
que se fijan y apestan
cuántos hay alrededor
si me descuido arrebatan mi identidad
y paso a estar descalza.


PUEDES? 

Un país de sueños a salvo
cada gota de amor resguardando
estar viva mientras el mundo busca catástrofes
en este arroyo no hay moralejas de viento
refugios se retiran y vuelven
preceptos son parte de la amnesia colectiva
y ahí el poder ronda como una crónica desvelo
puedo sentir
¿puedes?
fluir
¿puedes?
simplemente fluir...

...

El tiempo ata recuerdos
cuánto tiempo se ha ido
sinónimo de desasosiegos
¿de qué color será la ilusión
que aún no está?.
Te hemos embriagado de somnolencias
teorías que no concluyen
y nos desmenuzas sin permiso
¿cómo seguir esta ruta?.
Ahora son húmedos los ojos anónimos
antes cada lágrima caía como un torrente impar
son esas partículas simulando
mientras el reloj mundo vida suena ferozmente
y los siglos degluten para que no preguntemos
quiénes somos en realidad.


EMPAPA...

La voz naciendo en el desierto voraz
jeroglíficos ajenos irrumpen
vahos sin ciudad
andamiajes de circo
alguien corre el telón
es grueso, adherente
la multitud aplaude, casi siempre lo hace
los romanos se filtran
sonidos exquisitos unen vestíbulos de imágenes
recorridos de mariposas
se arman las palabras a través de lo imperceptible
microbio de miradas
es voz
murmullo que empapa
y chorrea.


MENSAJES 

Se desenmascara la noche como un laberinto
alientos de oscuridad van ajando exteriores
los enigmas se unen semejando árboles añosos
adhieren preceptos de convivencia
aspereza de lo desconocido
ecos imperceptibles amordazados
por el destino que les tocó en suerte
la luna no alcanza para dispersar
esa sacudida de la noche minuciosa
y las sombras del inconsciente arrinconan episodios.
Mensajes desnudos.
Hasta que amanece.


ECOS 

Cuánto asombro milimétrico
imagen a la vuelta de los días
se salpica una fracción del silencio
y la nostalgia es una pieza en la madeja.
Desisten incontables vestuarios
tiemblan presencias
caratulas distribuidas según alegrías y tristezas
ardua metamorfosis del árbol florido
aguardar que?
miro/palpo /desordeno
atrapo.
Son ecos de peces transparentes
a través del tumulto.


DESDE ARRIBA

Los movimientos de las personas vistas desde arriba
van llegando en cámara lenta.
Como en un laberinto repleto de piedras sanitarias
puestas en los escondrijos para repeler
el hedor a pis de gato
nadie alza la nariz hocico
y se orienta a olfatear en profundidad.
Genes compiladores ensanchando tamaños
sin discriminar.
No hay caso, tantas disfunciones juntas
en semejante proporción de almas..
Sin oler tragan una capa esmaltada de sed brillosa.
Luces de colores tras las rendijas de un mundo cambiario.


DESOCUPADA 

Como vacía
Interrogada
Aquietada
Indisoluble
Sin cambio
No cambian mis orillas
Ni el VIP de la indiferencia de algunos
O mejor dicho celebro
Por ejemplo la cadencia del silencio mudo
El efectivo de quien soy
Como un ladrido impertinente
No apta para débiles
Cobardes
Rutinarios oscurecimientos
Como un alguien frenético
Que ha dejado atrás la lucidez
Descartando papeles falsos


EL TIEMPO 

Cuerpo enredado
un pellizco de te blanco confunde cultos
en hebras verdes
una nada desmenuza y succiona
el paso del tiempo crece
son movimientos agigantados
ilustraciones a mil columnas.
Invisible serpentea, coqueteándonos
para deslizarse
nos deslizamos ciegos en él
buscando algún después
o un mientras tanto lógico e inasible.
Triturador de esperas
solidario auxilio
un hoy apareciendo lentamente
cuando todo esta perdido
los ecos repiten el tiempo cura.
Quizá todo lo inunda, murmuro.
Varias torres de cristal y hormigón donde se almacenan vidas
agujas que desangran
me desangro a veces
relojes hambrientos y ricos banquetes
el devenir es igual solo huellas en la arena.
¿Tripulantes de una súbita expedición?.
Incendio voraz tan extraño como uno mismo.
El tiempo ¿Cuánto destiempo abarca
lo que no es?
misticismos del fuego intentando armar contornos
argumentos en ríos caudalosos.
Fluir
siempre frecuentas la misma imagen
una elección iniciática
esa decisión de ser aun cuando las carreteras
horas se pierdan…
Intempestivo
como el gramo de tu corazón ausente.


DESNUDA...

Avancé milimétricas huellas
historias reveladas en escalones automáticos
muchos regresos vírgenes y austeros
éxodos poco vistos.
Otros no advirtieron barro ni penumbras
ni el cíclope salvaje
ni el como y el porque de cada marquesina dormida.
A tientas escribir en esta madrugada
un murallón carcomiendo escombros a rajatabla…
en el mercado persa desfallecen vestíbulos de frases
cierto te quiero gráfico embalado en papel de celofán
hace ruido
se hace añicos…
me asomo y sobreviene el precipicio
punzante Neptuno
vagabunda luna en piscis.
Caigo.
Desnuda el alma.


OLISTE? 

Click de la instantánea fugaz
mareas impredecibles improbables impuestas
sólo el hoy sin hoy
cuando tenga ganas...
o cuando las no ganas te succionen pausadamente
no conozco la lectura de tu pestaña
o el salado piedra muralla
que es lágrima escondida...
frente al agua el pez observa
le gusta esa imagen propia
y se escurre dentro del torbellino líquido
sin mirar para atrás.
Oliste cuando te hable de amor?


Y SI... 

Y si se caen los dientes
uno a uno
en la anti penumbra?.
Así de repente, como esa jaqueca
que aturde irrumpiendo de espaldas.
Seria como un designio del fin y el comienzo
cierto conjuro maldito
irracional derrumbe como tantos otros
un encadenamiento de raíces sobre arenas movedizas
esa voz pirata atesorando cánones inestables
en la autopista de los ojos ásperos.
Creo que sucedió eso
una irrupción de sitios sombríos
zozobra en el cuerpo, en mi cuerpo
desasosiego que fue mudando cada pieza
de ajedrez en estatua…
tenes que aprender a volar, dijo el hombre sensible
pero mi arquitectura de sal, pensé…
no poder reducir la materia en polvo
conformarse con la lívida realidad
que muestra roturas expuestas.
A veces, en pleno tropel de mundos indiferentes que acechan
no me parece raro poseer la impresión de que cae el telón
como los dientes, uno a uno
mimetismo de colmillos y circunstancias
el disfraz se evapora
los espectadores se alejan a sus techos paralelos.


COMIENZO 

Arrancar.
despegar
levantar vuelo…
Una marea insaciable hacia el propio auxilio.
Mi propio auxilio saliendo al encuentro.
Bichos de luz traídos en equipajes antiguos
como una protección infinita, puedo decir
que mi padre desde donde se encuentre
sea cielo mundo superpuesto o duplicado
instaura maratones brillantes cuando avizora
que la penumbra se lanza con púas
para partir al corazón…
Construir filosofías en este siglo, nosotros
nativos del otro milenio
veteranos de “La Paz”
que ya no es como era entonces.
La selva en ocasiones observa con las gafas puestas
ocurre que hay un cambio inmediato
cambalache casi real y enigmático
vocablos… suburbios de poemas
pertenencias sublimes y desconocidas.
Emigrar
cambiar brújulas
apenas es el comienzo...


TURISMO CRITICO 

Una pieza...
ese turismo critico hacia nosotros mismos
una capa blindada de sensatez pesada
muy bien edificada y rehecha al comenzar el día
envolviendo cada imperceptible gesto
a regañadientes.
Una impostura abstracta
¿Estarás cuando no haya rigor
y el tiempo sea la mejor ficción?
Cierto teléfono silencioso supone rebajas
en la inquietud de los otros
¿Hubo alguna vez inquietud en los otros?
El menú semanal no incluye paradas en algún sitio preciso
mejor, así nadie sintetiza cuentas bancarias
con los extractos del corazón.
Tal vez es un abuso ejecutar por hora una emoción
por día otra emoción
por meses tanta abrupta luna en piscis.
Puedo permitirlo y no.


NORTE SUR 

Tiene norte sur el mapa humano
lo vamos escribiendo con amores
reescribiendo manuscritos por intervalos
latidos, ensoñaciones al ras
de turbulencias
algún desliz de hadas abraza cada palabra
y los barcos merodean costas
donde el luminoso secreto de la existencia
da claves y conjuros.
Norte sur, busco brújulas
olores, ese paso audaz
para no quedarme estática
saber que todo y nada es parte del film.


ACRÓBATAS 

Las rodillas le molestaban
el desborde de los pasos faltantes
ocasionaba sobresaltos imaginarios
tantos lenguajes en embarcaderos poco usados
por el abrazo de su pies..
Primero creyó que era una broma
el discurso insomne de un paraíso simbólico
el aliento como aguardiente ejecutando catálogos
de vida, sobrevida
kilómetros de jazmín silvestre, semblantes de aguas
dijo, nunca se cruza dos veces el mismo río…
lo repitió para convencerse
igual titubeo…
desoyendo las leyes inmediatas de lo que debe hacerse
se inundo de alegría repentina
tomo las láminas que sostenían la armadura de escamas
y lentamente se despojo de equipajes paradójicos
que paralizaban el vuelo..
paso a ser equilibrista, contorsionista
ya no necesitaba el espacio telúrico de sus rodillas
somos acróbatas me dijo
somos, le conteste.


MISIVAS 

Solo abismo de palabras no encontradas,
solo un pantano..
los ojos no descubrieron los secretos
para armar puentes
demasiados destiempos y quimeras
rayos de soles inexistentes.
Bajo la persiana.Esa nada se diluye.
Te diluyo.
Ahora el silencio es mas real
antes mecía un si y un no de hojalata..
solo destiempo
lluvias
misivas que no tocaron alma
misivas que se pierden por y para siempre...
nadie repite la travesía por las mismas aguas, los mismos torbellinos
misivas poseídas por puertas,ventanas y relojes sin hora ..
el aire de sus letras llamaba a los grillos
cuando se echa de menos su ruidito..
misivas que no fueron abiertas ni leídas
no se puede leer lo que no es visto por el alma..
en este siglo a quien se le puede ocurrir mandar misivas
si los cerrojos clausuran puertas,ventanas
y solo uno descubre la fachada
el prologo sin novela


DEL TIEMPO 

Rugen, son travesías a veces perceptibles
hacedores de escándalos
tiembla ese anaquel
que llevamos escondido
y empieza a caer a través de lo etéreo
una abstracta gama de colores
ya no es tan blanco
el blanco ni rojo ese alarido
que nos dejaba sin palabras.
El costumbrista tiempo y sus lagos móviles.
Eran otros quienes se esfumaban
hasta volar en tempestades
pero un día los tornillos se adhirieron
al precepto de la rueda incansable.
Aparecieron ríos
el mar embraveció kilómetros de horas
tiznes y acueductos
de pronto, casi sin darnos cuenta
dejamos de ser esos niños jóvenes
la adultez pasó a exhibirse como una máquina
reloj ligero del camino sinuoso
y aquí estamos
desplegándonos
tanteando
descifrando...


EN SUSPENSO 

Estupefacta,los ojos bien abiertos
la nariz insomne intentando respirar
los labios siendo intención de imagen
con gritos en suspenso
orejas, oídos solo una lucha de moralejas
que ocupan sitios
estupefacta,los pelos enredados
cual maraña a propósito
poco han aprendido-digo en las noches
despojada de oyentes-
inmóvil incorporada en vorágines ajenas
o en las propias vorágines que adormecen
siendo extranjera en un destierro impuesto
por necedades y azar...
la piel aun se estremece
estupefacto corazón
huelo jazmines
bruscamente la vida
luminosidades detrás de los silencios...


MAPA 

¿Cómo es tu mapa?
¿en que kilómetros se encuentran
los territorios lisos
las flores con sus signos
los estanques de agua,
calido cuando el corazón pide
una segunda vuelta
y helado cuando nos equivocamos de nuevo?
¿adonde hallar esas cordilleras
temibles e inolvidables
que nos recuerdan lo humanos que somos?
¿cómo es tu mapa? pregunto
¿cómo es el mío?...


CLAUDIA AINCHIL, Poeta y periodista argentina, nacida en Buenos Aires en 1964. Sobre su poesía ha dicho el periodista Omar Ramos del Suplemento Radar Libros de Pagina 12, durante la presentación  de su libro Revolución (Secreta), Ediciones de La Iguana [2012]: «Leyendo Revolución (secreta)de Claudia Ainchil llegue a la conclusión de que son poemas intelectuales con una gran sensibilidad.  No tiene por qué estar alejado lo intelectual de lo sensible. Hay pensamientos, mas allá de las imágenes, reflexiones con imágenes sensoriales en ocasiones del inconsciente. Una de las  particularidades de este libro de poemas es que el argumento es completado, cuando no creado, por el lector. La subjetividad captura al objeto y lo internaliza con una fuerza descomunal, inédita. Un poblado de reflexiones, imágenes impetuosas y sensitivas recorre todo el poemario. No hay lugar ni espacio para la vacilación. Dice: "A tientas escribir en esta madrugada/un murallón carcomiendo escombros a rajatabla..." Los misterios a veces abren signos de interrogación en estos poemas. La temática es heterogénea, va del tiempo al amor, y de ahí a la eternidad pero a la vez es una sola como la vida misma. La voz de Claudia goza de una autonomía y una impronta propia. Deseosa de que sus poemas recepcionen la vida cotidiana y que salgan a la calle, inunden las redes  sociales y sobre todo porque logran hacer sentir, emocionar, reflexionar y entrar en el ensueño de la poesía"Claudia Ainchil, poeta y periodista». Libros Publicados: Comienzo De Comienzos (1985); Son Cosas De Ángeles (1987); Amores Sin Zapatos (1991); Remolinos A Bordo (2003); Revolución [Secreta] (2012); Antología Poesía Bajo La Autopista I (2012); Antología Poesía Bajo La Autopista II  (2013); Autopisticas - Antología De Mujeres (2014). Mantiene un blog de poesía en http://ainchilclaudia-poesia.blogspot.com.ar/