Paula Anta Zarza

¡Bienvenida a Analecta Literaria
Paula Anta Zarza!



Cuando a fines del 2007 Luis Alberto Vittor convocó a un pequeño grupo de jóvenes periodistas para fundar Analecta Literaria el recuerdo que en mi mente perdura con mayor fuerza de aquel día inaugural es el del nerviosismo y la ansiedad con que todos llegamos a esa primera reunión. El rasgo común que nos asimilaba a todos los convocados era la poca o nula experiencia en el campo del periodismo cultural. No necesariamente un anciano, pero si un hombre maduro, bastante mayor que todos nosotros, Luis Alberto Vittor, por el contrario, vino respaldado por una importante y aquilatada experiencia. Además de ser un escritor con varios libros y artículos publicados, con una importante carrera literaria hecha en el exterior, como otros tantos escritores argentinos, él ya era un experimentado periodista cultural que había participado y formado parte de ese movimiento renovador del periodismo argentino que durante la década del '80 se conoció bajo el nombre común de Periodismo Alternativo o Periodismo Contracultural. En esos ambientes cargados de nuevas ideas, impulsos renovadores y expectivas de cambio, compartió algunas redacciones con varios de sus amigos más queridos, los poetas Luis Benítez, Daniel Chirom, María Rosa Lojo y Carlos Barbarito, entre otros. Estos viejos camaradas vuelven a acompañarlo ahora en Analecta Literaria desde su primer día.



Durante la década del '90, ya había tenido oportunidad de dirigir sus propias revistas, hacer sus propias ediciones y producciones gráficas independientes, fundar junto a Francisco García Bazán, nada menos que uno de los más sobresalientes intelectuales argentinos, la revista académica Epimelia, de la que fue su primer secretario de redacción; pudo ser también el director literario de un recordado suplemento cultural Letras e Ideas donde colaboraron varios de los escritores y pensadores argentinos más importantes: Alberto Girri, Olga Orozco, Elizabeth Azcona Cranwell, Oscar Hermes Villordo, Alina Diaconú, María Rosa Lojo, Luis Benítez, Hugo Mujica, Arturo Carrera, Alberto Laiseca, Graciela Maturo, Delfín Leocadio Garasa, Rodolfo Modern, José María Castiñeira de Dios, Jorge Carroll, Fermín Chávez, Francisco García Bazán, Héctor Délfor Mandrioni, Mario Casalla, Enrique Paunero, Antonio Pagés Larraya y Fernando Pagés Larraya, firmaron varios de los trabajos publicados en esa precursora de Analecta Literaria.

Su firme convicción de que los periodistas no nacen, se hacen en las redacciones, es la guía que orienta al director periodístico de Analecta Literaria. Esa confianza en el potencial humano hizo que nuestro fundador se preocupara más por las personas que por sus trayectorias laborales, artísticas o culturales. Eligió a cada uno de sus colaboradores más por su vocación que por la experiencia, convencido de que cuando en una persona hay vocación es suficiente con darle una oportunidad para que ese fuego interior se encienda, se propague en acción y se convierta en experiencia. Tampoco Paula Anta Zarza es una periodista cultural con experiencia, pero tiene vocación y mucho para dar de sí misma. Esta simpática bonaerense nacida en Tres Arroyos, en 1972, una pequeña ciudad agroganadera del sur atlántico, no viene con las manos vacías. Es poeta, fotógrafa aficionada y cursó estudios de Inglés, Ciencias Sociales e Historia. Desde hace 18 años trabaja en una Biblioteca Pública de su ciudad dedicándose a colaborar en tareas de procesamiento de material y difusión institucional.

Sorprendida ante nuestra convocatoria, Paula Anta Zarza quiso saber el motivo de nuestra elección. Frente al periodista experimentado la periodista inexperta le confiaba su nerviosismo y ansiedad recordándole a aquel sus propios comienzos. Paula también reveló que el periodismo cultural era su vocación y el deseo de colaborar en una revista literaria, uno de sus sueños a realizar. Nos hace felices entonces ayudar a Paula Anta Zarza a realizar ese sueño que no es otro que tener un espacio propicio para desarrollar su vocación literaria y periodística. Desde hoy es nuestra compañera de Redacción y, al igual que Ángel Horacio Molina, María Eugenia Gantus, Federico Muzzalupo, Mauro Morgan, Leonel Giacometto, María Alejandra Crespín Argañaraz, Mónica Patrica Blanco, nuestra nueva compañera Paula Anta Zarza se ha integrado con asombrosa rapidez.

Cuando veo los excelentes trabajos que todos estos queridos compañeros han realizado, las valiosas contribuciones con que han enriquecido a nuestra revista, el entusiasmo puesto en cada una de sus propuestas, confirmo una y otra vez que lo más importante en un escritor, un periodista o un artista, es la vocación. Analecta Literaria no existiría sin el aporte generoso y desinteresado de todos los integrantes de su colectivo. Todo ese esfuerzo nace de la vocación. Eso es Analecta Literaria: la suma de todas las voluntades, iniciativas y energías vocacionales de sus integrantes. Y apenas llegada, Paula Anta Zarza, ya aportó su voluntad, iniciativa y energía, por esta razón, le auguramos el mayor de los éxitos al tiempo que la recibimos con un saludo caluroso: ¡Bienvenida Paula Anta Zarza!



Christian G. Binderfeld
Director Periodístico